Gobierno nacional activa Plan de Intervención de la Coqueluche en Santa Cruz para contener el brote

32

Ante el incremento de casos de coqueluche, principalmente en el departamento de Santa Cruz, el Gobierno nacional activó este jueves un plan de vigilancia epidemiológica, búsqueda de casos y vacunación para contener el brote.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, María Renée Castro, anunció que el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, se desplazará a la capital oriental para comandar el operativo desde este viernes.

Los datos oficiales dan cuenta que, de los 596 casos acumulados, 309 están en el municipio de Santa Cruz de la Sierra. De los 99 positivos detectados el miércoles, 21 eran personas menores de cinco años y 78 mayores de cinco años.

El total de casos activos es de 186, en tanto 402 personas se recuperaron de la enfermedad. La cifra de fallecidas es de 8.

El Plan de Intervención de la Coqueluche iniciará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, porque tiene la mayor cantidad de casos, y avanzará de forma progresiva a los demás municipios del departamento.

Estrategias del Plan de Intervención:

  1. Vigilancia epidemiológica pasiva: Se trabajará en la búsqueda de los casos sospechosos que serán confirmados con pruebas en laboratorio.
  2. Vigilancia epidemiológica activa: Se contará con cinco brigadas conformadas por 11 profesionales y un supervisor. La brigada realizará la notificación diaria de los casos sospechosos para su referencia al establecimiento de salud, de acuerdo a la complejidad de los pacientes. Además, se llevará a cabo la vacunación.

Castro recordó que en 2022 se emitió la alerta epidemiológica para atender este rebrote de la enfermedad con el fin de que los gobiernos municipales asuman las medidas correspondientes.

Sobre la inmunización, indicó que será una vacunación recortada, es decir, la primera dosis se aplicará al mes y medio del nacimiento del niño, la segunda a los dos meses y medio y la tercera a los trece meses y medio.

“Vamos a mantener el esquema de la cuarta y la quinta dosis de la vacuna, porque son las que más van a levantar el sistema inmunológico”, explicó Castro.

Esas dosis se aplican al año y medio y cuatro años, detalló, a su vez, el viceministro Enríquez.

En Santa Cruz, la cobertura de la vacunación contra la enfermedad llega al 31,2%, cuando a la fecha debería llegar al 58%.

En el operativo, también participarán médicos de distintas áreas dependientes del Ministerio de Salud como Mi Salud y del Bono Juan Azurduy, pero también personeros de la Sociedad de Enfermería y Bioquímicos.

Para cumplir con la labor, Castro dijo que será necesario actuar de forma coordinada con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y los municipios.

La tosferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, que se caracteriza por una tos seca intensa y se transmite mediante gotículas salivales.

Los síntomas de la enfermedad son tos durante dos semanas o más, sensación de ahogo o dificultad para respirar y aumento de la temperatura corporal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.