Entregado sistema de riego en Tiraque, Cochabamba, para impulsar producción agrícola y reactivar economía local

29

En una importante ceremonia llevada a cabo en el municipio de Tiraque, Cochabamba, se hizo entrega de un moderno sistema de riego que busca potenciar la producción agrícola y reactivar la economía de los pequeños y medianos productores de la zona. Esta valiosa obra, que representó una inversión de Bs 2.320.120, beneficiará directamente a 48 familias productoras.

La iniciativa fue financiada conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), y la alcaldía local. El FONADIN aportó un total de Bs 1.856.098, mientras que la contraparte de la alcaldía fue de Bs 464.021.

El objetivo principal del proyecto es incrementar la producción de diversos cultivos, entre ellos haba, zanahoria, cebolla, maíz, arvejas y frutas. Estos alimentos no solo abastecerán el autoconsumo, sino que también se destinarán a los mercados locales y regionales, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de la población.

El sistema de riego, que cuenta con tecnología de vanguardia, ha sido elogiado por su papel fundamental en mejorar las condiciones productivas y permitir un aumento significativo en la producción agrícola. Durante el acto de entrega, Christyan Rodríguez, jefe del gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, destacó su importancia al afirmar: «Ahora cuentan con este sistema que se ha convertido en un elemento vital para mejorar las condiciones productivas e incrementar la producción de alimentos que llegan a los mercados».

Omar Ortiz, director del FONADIN, explicó que el sistema de riego está compuesto por una cámara de rompe presión, cámaras de control de válvulas, cámaras, 44 hidrantes en los tramos, colocación de tuberías de PVC, cámara de rompe presión y desarenador, colocación de paso de roca tubería, pasos de quebrada, cámara ventosa (purga de aire) y cámara de control de válvulas principal. Esta infraestructura garantizará un uso eficiente del agua y mejorará la productividad en la región.

Por su parte, el alcalde de Tiraque, Adolfo Mérida, destacó la trascendencia de esta obra para el desarrollo local: «Esta inversión mejorará la calidad de vida y economía de las familias productoras, por lo que agradecemos a nuestro ministro Remmy Gonzáles y al presidente Luis Arce por su apoyo en la concreción de este proyecto».

Con la entrega de este sistema de riego, se vislumbra un futuro promisorio para el municipio de Tiraque, donde se espera un aumento significativo en la producción agrícola, así como un fortalecimiento en la economía de los productores locales, consolidando así una comunidad más próspera y sostenible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.