Jeanine Áñez revela cómo se proclamó presidenta de Bolivia en 2019

22

En su libro «Jeanine, de puño y letra», la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, revela detalles de su llegada al poder en 2019. Áñez cuenta que se proclamó presidenta sin quorum ni juramento, y que lo hizo porque no había tiempo de esperar formalidades.

Áñez cuenta que el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia del presidente Evo Morales, se reunió con el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y con el monseñor Eugenio Scarpellini. En esa reunión, Camacho y Scarpellini le plantearon que debía asumir la presidencia de Bolivia.

Áñez cuenta que aceptó la propuesta, pero que lo hizo con la condición de que se celebraran nuevas elecciones lo antes posible. Áñez asumió la presidencia el 12 de noviembre de 2019, y gobernó hasta el 8 de noviembre de 2020, cuando se celebraron nuevas elecciones.

En su libro, Áñez también revela que el entonces presidente del MAS, Evo Morales, sabía que ella iba a asumir la presidencia. Áñez cuenta que Morales le dijo a Camacho que ella era «la persona indicada» para asumir el poder.

Áñez también revela que el exvicepresidente del MAS, Álvaro García Linera, también sabía que ella iba a asumir la presidencia. Áñez cuenta que García Linera le dijo a Camacho que ella era «una persona de su confianza».

El libro de Jeanine Áñez es una valiosa fuente de información sobre los eventos que tuvieron lugar en Bolivia en 2019. El libro es un testimonio del momento difícil que vivió Bolivia, y es un recordatorio de que la democracia es frágil y debe ser defendida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.